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(a) Lo que ocurra primero

(*) A partir del modelo 2011

Es importante recordar que la garantía cubre las reparaciones necesarias que surjan como consecuencia de desperfectos de material, montaje o fabricación estando todo ello condicionado por el cumplimiento de los mantenimientos recomendados por Volkswagen.


Preguntas frecuentes.

A. ¿Cuál es el período de garantía de los vehículos Volkswagen?
Respuesta: En el cuadro siguiente se detallan los períodos de garantía de los distintos modelos de la Gama Volkswagen - VER CUADRO.



B. ¿Existen componentes del vehículo con garantía limitada?

Respuesta: Si, existen algunas piezas que son consideradas de mantenimiento normal que cuentan con una garantía limitada. Ellas son:

C. Si el vehículo presenta algún problema, ¿qué debo hacer?


Respuesta: En caso de que el vehículo sufra algún problema, debe ser llevado al Concesionario Volkswagen de su preferencia, para realizarle las revisiones o reparaciones que fueran necesarias. No es necesario aguardar hasta el Service establecido en el Plan de Asistencia Técnica /Garantía para solucionar el inconveniente.

D. ¿Puedo realizar los servicios establecidos en el Manual de Garantía en cualquier Concesionario Volkswagen o debo dirigirme al mismo en donde realicé la compra del vehículo?


Respuesta: La garantía dada a los vehículos Volkswagen puede ser ejercida en todo el territorio nacional, independientemente de donde fue adquirido el vehículo. Por lo tanto, basta con presentar el Manual de Plan de Asistencia Técnica - Garantía (debidamente firmado por el concesionario vendedor) que acompaña al vehículo.

E. ¿Cuál es el intervalo de kilometraje para realizar las revisiones establecidas en el Manual de Plan de Asistencia Técnica - Garantía?


Respuesta: El plan de mantenimiento tiene en consideración dos factores básicos: El tiempo de uso del vehículo y el kilometraje recorrido. Básicamente las revisiones son realizadas cada 12 meses o también cada 7.500 Km. o 15.000 Km. dependiendo del tipo de motorización del vehículo. El cuadro siguiente resume los diferentes servicios dependiendo del tipo de motorización:

NOTA IMPORTANTE: para los vehículos AMAROK, el intervalo de cambio de aceite es cada 10.000 Kmts o 6 meses (lo que ocurra primero)

Si el Plan de Inspección y mantenimiento fuera hecho con negligencia o no fuera realizado, la validez de la Garantía se considerará anulada.

F. ¿Qué tipo de aceites debo utilizar para el cambio establecido en el Manual de Servicios?


El cuadro siguiente resume las especificaciones que deben cumplir los aceites de motor a ser utilizados según la motorización de cada vehículo.

G. ¿Qué son las piezas de desgaste natural?


Respuesta: Son piezas que deben ser substituidas en intervalos regulares de tiempo y kilometraje. Nombremos algunos ejemplos: filtros, pastillas y cintas de freno, conjunto embrague, amortiguadores, bujías de encendido, escobillas del limpiaparabrisas, fusibles, lámparas y cristales.

H. ¿Cuál es la garantía de los Repuestos o Accesorios Originales?


Respuesta: Todos los Repuestos y Accesorios vendidos o instalados por un Concesionario Volkswagen con cargo al cliente, poseen una garantía de 120 días ó 10000 km (lo que se cumpla primero), a partir de la fecha de la factura o fecha de Orden de Reparación, emitidas por el Concesionario Volkswagen, salvo los casos que se mencionan a continuación, que cuentan con una garantía específica:

- batería: 12 meses
- amortiguadores: 12 meses ó 20000 kmts. (lo que se cumpla primero)

I. ¿Los neumáticos tienen garantía?


Respuesta: Si, la garantía de los neumáticos es suministrada directamente por el respectivo fabricante, por lo que eventuales reclamos deberán ser realizados al representante de la marca del neumático en el país.

J. ¿Cuál es la calibración ideal de los neumáticos?


Respuesta: La presión de inflado deberá ser verificada siempre con los neumáticos en frío. Es normal que la presión aumente con los neumáticos calientes, por lo tanto, nunca reduzca la presión si el neumático está en éstas condiciones, ya que la utilización de los mismos con presión de inflado inferior a los especificados, resultará en un desgaste excesivo, pudiendo provocar inclusive, daños irreversibles en los neumáticos. Los valores de calibración varían para cada modelo, y también en función de la carga aplicada al vehículo. Para obtener éstos valores, verifique la etiqueta adherida en el interior de la tapa de combustible de su vehículo.

K. ¿Existen elementos o partes que son cubiertos por la garantía del fabricante de dichas partes?


Respuesta: Los elementos garantizados directamente por sus fabricantes son:

- Neumáticos
- Batería
- Radiorreceptor
- Bomba inyectora (solo Diesel)
- Inyectores (solo Diesel)
- Turbocompresor

Sin embargo, siempre que su vehículo experimente algún desperfecto en alguno de los elementos nombrados, concurra a un Concesionario Volkswagen en donde le informarán los procedimientos vigentes para tales casos.

L. ¿Los vehículos usados adquiridos en la Red de Concesionarios, poseen Garantía de fábrica?


Respuesta: No, la garantía de fábrica se brinda a los vehículos 0 Km. comercializados a través de la Red Volkswagen. Sin embargo, es habitual que el Concesionario brinde o asuma bajo su responsabilidad un período de garantía por los productos usados que comercialicen.

M. ¿Es obligatorio que los mantenimientos o revisiones sean realizadas en Concesionarios Oficiales?


Respuesta: Si, ya que la Red Autorizada Volkswagen es la única que está técnicamente apta, con recursos humanos y materiales, para realizar esos servicios de acuerdo con las normas y patrones de calidad Volkswagen.

N. ¿Qué costos se deben asumir en los servicios de Inspección o mantenimiento?


Respuesta: En el Plan de Asistencia Técnica / Garantía que se entrega junto con la documentación del vehículo, se podrá encontrar en forma detallada la explicación de los ítems que tienen costo para el cliente.
Para todos los vehículos Volkswagen, excepto la Pick Up AMAROK, se bonifica la Mano de Obra del servicio de Inspección anual o de 30.000 kmts (lo que ocurra primero). Mientras que en el caso de la Pick Up AMAROK, dicha bonificación se hace sobre la mano de obra de los dos primeros servicios de mantenimiento. 

O. ¿A qué se compromete Volkswagen durante el período de garantía?


Respuesta: Durante el período de garantía, Volkswagen se compromete a corregir, sin costo para el cliente, eventuales anomalías derivadas de fallas de fabricación o montaje. Ítems de desgaste natural (pastillas de freno, filtros, aceite de motor, etc.) no están cubiertos por la garantía. 

P. ¿Si realizo un service en garantía, las piezas sustituidas tienen 12 meses de garantía?


Respuesta: La garantía es dada al vehículo como un todo, así el reemplazo de alguna pieza durante el período de garantía, no implica una extensión del período contractual.

Q. ¿Qué tipo de aceite debo usar en la transmisión automática de mi vehículo?


Respuesta: La transmisión automática posee dos tipos de aceites: uno específico para el diferencial y otro para la caja de válvulas y engranajes. Para obtener las especificaciones de los aceites homologados para su vehículo, le sugerimos recurrir a su concesionario Volkswagen.

R. ¿Por qué debo realizar el cambio de aceite en un Concesionario Volkswagen?


Respuesta: La red autorizada Volkswagen, es la única que está técnicamente apta, con personal y materiales, para realizar el servicio de mantenimiento en su vehículo de acuerdo con las exigencias de fábrica. La vida útil de un motor está directamente relacionada con la calidad del aceite utilizado. Los concesionarios Volkswagen, poseen los aceites homologados, garantizando así que los estándares de calidad exigidos sean mantenidos. 

S. ¿Cuándo debo hacer la alineación y balanceo de la ruedas de mi vehículo?


Respuesta: No es posible establecer un kilometraje exacto para la realización del servicio de alineación y balanceo de las ruedas. Son varios los factores que pueden provocar alteraciones en la regulación de la geometría de la suspensión, como por ejemplo pozos, lomos de burro, subir y bajar cordones, etc. Por lo tanto es recomendable una verificación periódica de la presión de los neumáticos, así como del estado (desgaste) de la banda de rodamiento del mismo. Además de eso, es importante comprobar si con el vehículo en movimiento ocurren vibraciones en el volante de dirección, pues esto indica problemas de desbalanceo en las ruedas. En el caso de que se observe cualquier anormalidad en éstos ítems, recurra al asesoramiento de su Concesionario Volkswagen, el cual está apto para prestarle la asistencia necesaria.

T. ¿Qué debo hacer en caso de que una de las luces de tablero de instrumentos se encienda?


Respuesta: El panel de instrumentos posee varias lámparas indicadoras. En caso de que una de éstas luces se encienda, recomendamos parar el vehículo y mediante el Manual del Propietario, identificar cual es la función de la luz y seguir las recomendaciones del manual, ya que algunos sistemas, como por ejemplo el sistema de refrigeración del motor, el sistema de frenos, la presión de aceite de motor, etc., pueden estar presentando algún tipo de anomalía y continuar circulando con el vehículo puede comprometer el funcionamiento de éstos sistemas, causando daños al vehículo o disminuyendo la seguridad de conducción del mismo.

U. ¿Cuándo y cómo funciona Volkswagen Asistencia 24 hs


Respuesta: Volkswagen Asistencia podrá ser solicitado siempre que su vehículo estuviera inmovilizado, o imposibilitado de rodar por sus propios medios, debido a una falla eléctrica o mecánica. Para solicitar el servicio deberá comunicarse a los teléfonos 0-800-666-3434 o (011) 4129-8100 si llama desde cualquier parte del país o al (54-11) 4129-8100 con cobro revertido si se comunica desde alguno de los países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay). Para facilitar el servicio le recomendamos que al momento de realizar el llamado, cuente con los datos del vehículo y el propietario. Le informamos que el servicio cuenta con limitaciones y exclusiones. Las condiciones generales que rigen podrán ser consultadas a los teléfonos mencionados previamente.

V. ¿Qué es el acelerador electrónico E-Gas?


Respuesta: El “Acelerador Electrónico EGAS” es un sistema que elimina el convencional cable del acelerador ya que la aceleración del vehículo pasa a ser comandada electrónicamente. Esto significa que el pedal del acelerador, es transformado en señal electrónica, interpretado por la unidad de control de inyección electrónica y traducida en la potencia que el motor debe entregar. Se trata de un sistema “pro-activo” que garantiza confort en la conducción, sin tironeo, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones contaminantes.

W. ¿La instalación de accesorios implica la pérdida de garantía?


Respuesta: La garantía no cubre a aquellos vehículos en los cuales se hayan realizado modificaciones o alteraciones, con excepción de las realizadas por Concesionarios Oficiales por recomendación de Volkswagen. Es por ello que cuando los componentes afectados por dicha modificación sufren algún tipo de desperfecto o falla, la reparación no será reconocida por la garantía. Le sugerimos consultar con sus Concesionario Volkswagen antes de instalar cualquier tipo de accesorio.

X. ¿Puedo cambiar las llantas y neumáticos de mi vehículo?


Respuesta: Volkswagen no recomienda modificaciones o alteraciones en sus vehículos, a excepción de las realizadas en concesionarios Oficiales por recomendación de la fábrica. Una simple modificación de la llantas y neumáticos, aún utilizando componentes originales definidos para otros modelos, pueden implicar un desgaste prematuro de los componentes de la suspensión del vehículo (amortiguadores, rodamientos, etc.) como así también en algunos casos puede comprometer la estabilidad y maniobrabilidad del automóvil.

Y. ¿Cuál es el consumo promedio de combustible de mi vehículo?


Respuesta: El consumo de combustible de un vehículo depende de diversos factores como: calidad del combustible utilizado, condiciones de tráfico, temperatura ambiente, forma o estilo de conducción, estado de conservación del vehículo, etc. Los valores de consumo normalmente informados son alcanzados según Normas de medición que establecen determinadas condiciones para los ensayos. Por lo tanto es normal verificar valores diferentes a los especificados. De esta forma, y en caso de existir una diferencia excesiva entre el valor de la práctica y el informado, le sugerimos contactar a su Concesionario Oficial, el cual está apto para prestarle la asistencia necesaria.

Z. ¿Puedo adquirir el Manual del Propietario de mi vehículo en caso de extravío?


Respuesta: El Manual del Propietario es parte de la literatura de abordo del vehículo, la cual está compuesta por varios manuales (Manual de Instrucciones, Plan de Asistencia Técnica y Garantía, Guía de la Red de Concesionario Oficiales, etc.) Para adquirir este conjunto de manuales, debe contactar al área de repuestos de su Concesionario Oficial, el cual podrá realizar el pedido a fábrica. Es importante aclarar que Volkswagen solamente proveerá de los manuales de aquellos vehículos que se encuentran en producción, ya que para los modelos que dejaron de ser producidos, no existe la posibilidad de proveer los mismos.

AA. ¿Cómo puedo obtener el código de radio o inmobilizador de mi vehículo?


Respuesta: Por motivos de seguridad, ya que se trata de un código secreto, tanto el código de radio como el del inmobilizador, solamente será informado a través de nuestra Red de Concesionarios Oficiales. De ésta forma para obtener éstos códigos, le sugerimos dirigirse a una de éstos Concesionarios, los cuales poseen el conocimiento de los procedimientos necesarios para esa finalidad.

BB. ¿Por qué en el manual de instrucciones de mi vehículo aparecen equipamientos o accesorios que no posee?


Respuesta: El Manual de Instrucciones es confeccionado con base en el modelo (versión) mas completo. De esta forma es posible que alguno de los equipamientos descriptos en el manual no formen parte de la versión adquirida o de los opcionales ofertados, de acuerdo al código de venta (modelo-catálogo) que figura en la factura de compra. De existir dudas sobre éste asunto, solicite asesoramiento en su Concesionario Volkswagen.

CC. ¿Se pueden activar las bolsas de aire (Airbag) accidentalmente?


Respuesta: No, las computadoras dentro de la unidad de control evalúan tanto la desaceleración del vehículo como el cambio de velocidad de éste. Aún el manejo extremo, frenado de pánico, martillazos durante trabajos de reparación o accidentes menores están debajo del umbral de activación del sistema.

DD. ¿Necesito aún usar cinturón de seguridad si mi vehículo cuenta con sistema de bolsas de aire (Airbag)?


Respuesta: Sí, no solo por la obligatoriedad de su uso establecida por la de tránsito de nuestro país, sino también porque las bolsas de aire son un importante complemento a los sistemas de seguridad pasivos del vehículo, que no proveen de seguridad en el caso de colisiones traseras, volcaduras y accidentes frontales o laterales menores. Además, las bolsas de aire solamente funcionan una vez. En el caso de colisiones múltiples, solamente el cinturón de seguridad logrará una protección efectiva.

EE. ¿Es peligroso el gas empleado para inflar los Airbag?


Respuesta: No, el gas producido es en más del 99% nitrógeno, el cual no es venenoso ni causa problema alguno a las personas. Son solamente el polvo y las partículas suspendidas en el aire las que pueden causar irritación de piel y de las membranas mucosas. La exposición única y por corto tiempo no es considerada dañina para la salud.

FF. ¿Qué es la tracción integral 4 Motion (*)?


Respuesta: La tracción integral permanente 4 Motion es un sistema cuyo principio de funcionamiento se basa en un diferencial del tipo “Torsen” o “Haldex”, dependiendo del vehículo. Si bien ambos sistemas trabajan de manera diferente, el principio de funcionamiento es muy similar. 
El concepto de trabaje es que la tracción se transmite en forma permanente, automática e inteligente entre las ruedas delanteras y traseras, dependiendo de su nivel de adherencia al terreno, incrementando de esta manera el margen de seguridad y control del vehículo. Inicialmente el vehículo parte de una situación en donde ambos ejes tienen un % similar de tracción, pudiendo llegar hasta realizar variaciones entre el tren trasero y delantero en función de la necesidad.


GG. ¿Qué ventajas ofrece el sistema 4 Motion?


Respuesta: Sus principales ventajas son:

ESTABILIDAD: los neumáticos de un vehículo tienen una adherencia limitada que se reparte longitudinalmente y transversalmente, es decir acelera y frena por un lado y se agarra en curva por otro. Por lo general al tomar una curva un vehículo con tracción delantera tiende a perder la adherencia antes en las ruedas de ese eje y en uno con tracción trasera ocurre lo mismo con las posteriores. En un vehículo con tracción integral, las fuerzas longitudinales se reparten entre las cuatro, por lo que existe un mayor margen de adherencia para las fuerzas transversales.

TRACCIÓN
: al repartir la fuerza motriz entre cuatro ruedas hay menos posibilidades de perder tracción en situaciones limites (hielo, lluvia, nieve, etc.). Además el sistema 4Motion tiene la ventaja de repartir más cantidad de par al eje que así lo necesita en cada momento. 

NEUMÁTICOS: se desgastan de una manera mucho más uniforme, lo que se traduce en economía y seguridad, al llevar la misma adherencia en los dos trenes de rodaje.

FRENADA: la retención realizada por el freno motor se efectúa con las cuatro ruedas y no solo con dos, evitando en mayor medida el bloqueo de las mismas. Además no interfiere en el sistema ABS ya que gracias al Torsen el eje delantero puede girar a distinta velocidad que el trasero.

HH. ¿Qué es el ESP?


Respuesta: El ESP o Programa Electrónico de Estabilidad, es un sistema destinado a asistir al conductor en situaciones extremas, como puede ser el cruce repentino de animales; sirve para compensar reacciones excesivas del conductor y contribuye a evitar situaciones en las que el vehículo pueda perder estabilidad. Sin embargo, el ESP no está en condiciones de vulnerar las leyes naturales y abrir las puertas a los conductores desenfrenados.
La misión principal del conductor sigue consistiendo en conducir de forma responsable, orientándose por las condiciones momentáneas de las carreteras y del tráfico.

II. ¿Cuáles son las ventajas del ESP?


Respuesta: El programa electrónico de estabilidad forma parte de la seguridad activa del vehículo.
También se habla del sistema de conducción dinámica.
Expresado en términos bastante simplificados, es un programa anti-derrape.
Detecta el riesgo de derrape y compensa específicamente el derrape descontrolado del vehículo.

Ventajas:
- No es un sistema individual, sino que está basado en otros sistemas de regulación de la tracción, en virtud de lo cual también incluye características de éstos. 
- Asiste al conductor.
- El vehículo se mantiene dominable.
- Se reduce el riesgo de accidente debido a una reacción excesiva del conductor.

JJ. ¿Qué es el nuevo sistema “FSI” o de Inyección Directa en los motores Nafteros?


Respuesta: El concepto de 'inyección directa de gasolina' ya revela el detalle diferenciador más importante; al contrario que la inyección en el múltiple de admisión, el combustible es inyectado directamente en las cámaras de combustión, permitiendo reducir los niveles de consumo y emisiones contaminantes.
Los inyectores están situados en un lado de la tapa de cilindros y son alimentados con gasolina a través de una bomba de alta presión, accionada por el árbol de levas, y un conducto común denominado usualmente 'common rail'.
Los inyectores dosifican el combustible con una insólita precisión de tiempo y a razón de una presión que puede llegar hasta 110 bares. En comparación, con un sistema de inyección en el múltiple en donde casi nunca se supera una presión máxima de ocho bares.
Gracias a la gran precisión de la inyección, la finísima pulverización del combustible y la refrigeración interna cuando se difumina el combustible en la cámara de combustión, el motor FSI permite, en cambio, una compresión más elevada que los motores con inyección convencional en el colector (2.0 FSI: 11.5:1), lo que proporciona un grado de efectividad termodinámica más elevado.
Esto quiere decir que, ya alimentándose con mezcla homogénea, el motor consume significativamente menos combustible y da valores de potencia y par máximo considerablemente más elevados.

KK. ¿Qué es y cómo funciona la nueva caja de cambios DSG?


Respuesta: La caja de cambios es automática de seis velocidades, llamada «DSG» (Direct Shift Gearbox). Como un cambio manual, tiene un par de engranajes para cada relación 
Lo que distingue a este cambio es que prácticamente equivale a dos cajas de cambio normales, unidas y concéntricas: hay dos embragues, dos árboles primarios y dos árboles secundarios -
Al tener dos cajas de cambio juntas, el cambio no consiste en desengranar una marcha y engranar otra, sino en embragar una de las cajas y en desembragar la otra. Por eso puede haber dos marchas seleccionadas simultáneamente. Este procedimiento es mucho más rápido que el de un cambio normal, y tiene la ventaja de que las ruedas nunca dejan de recibir fuerza del motor. 
En un cambio de pares de engranajes normal, el mecanismo que cambia de marcha es un desplazable que —al moverse— desconecta una marcha y conecta otra. En el cambio DSG hay también desplazables, pero dos de ellos pueden estar conectados simultáneamente. Cuando se circula en segunda, el desplazable de la tercera puede estar conectado.
El proceso de cambio de marcha lo hace un sistema de dos embragues. En el ejemplo anterior, un embrague está conectado a segunda velocidad y otro a la tercera. Cuando el coche circula en segunda, sólo el embrague correspondiente está embragado. Cuando cambia a tercera, se desembraga el del eje de la segunda y embraga el de la tercera.
El cambio tiene un control electrónico con las funciones normales y, además, determina qué marcha se preselecciona (si el coche va en tercera, se puede preseleccionar la segunda o la cuarta).
En el modo automático hay un programa deportivo que lleva el motor más alto de vueltas; tarda más en aumentar marchas y menos en reducir. 

LL. ¿Qué es y cómo funciona el asistente de frenado BAS?


Respuesta: En una situación de emergencia, la mayoría de los conductores frenan a tiempo, aunque no con la fuerza necesaria. De este modo la distancia de frenado aumenta innecesariamente
Es en éste momento cuando interviene el asistente de frenada: al accionar el pedal de freno rápidamente, el asistente lo interpreta como una situación de emergencia. Éste establece lo antes posible la presión máxima de frenado para activar el ABS con mayor rapidez y eficacia y reducir así la distancia de frenado.

MM. ¿Qué es y qué ventajas tiene la Dirección Electromecánica?


Respuesta: En la Dirección Electromecánica, la asistencia a la dirección no se realiza en forma hidráulica sino mecánica, a través de un motor eléctrico.
Las ventajas de esta dirección son, entre otras, que no existen componentes hidráulicos como tubos flexibles, depósito de aceite, filtro o liquido de la dirección. Además se consigue un ahorro de energía considerable. A diferencia de la dirección asistida hidráulica que necesita un flujo de líquido permanente, la Dirección Electromecánica sólo consume energía cuando realmente se gira la dirección. Mediante este consumo de corriente sólo cuando es necesario, se reduce el consumo de combustible.