Tenga en cuenta que: Para poder disfrutar plenamente de todas las funciones de este sitio web se necesitan Flash y JavaScript. Asegúrese de que Flash y JavaScript están activados en las opciones de su navegador. Para descargarse la versión actual del plug-in de Flash, haga click aquí.

“De Córdoba al mundo...”

Ubicada a sólo tres kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba se encuentra una de las plantas de Volkswagen más importantes de Sudamérica: el Centro Industrial Córdoba. Esta planta fabril perteneciente a Volkswagen Argentina desde el año 1995 se levanta sobre un predio de 22 hectáreas y media, posee una superficie cubierta de 109.346,23 m2, y constituye un referente del desarrollo industrial y tecnológico de la provincia de Córdoba.

Genera ocupación directa a más de 1800 personas y es además, una importante fuente de trabajo para los proveedores de los bienes y servicios indispensables para el desarrollo de su actividad. El Centro Industrial Córdoba fue la primera empresa del país productora de ejes diferenciales traseros y en la actualidad produce transmisiones manuales, automatizadas y sus partes componentes. Desde el inicio de sus actividades se destacó en el ámbito de la industria metal mecánica por su tendencia a la aplicación de nuevas estrategias de producción, calidad y sistemas de gestión.

Esta Planta produce hoy 3640 transmisiones por día, es decir una transmisión cada 24 segundos, de las cuales más del 95 % se exporta a diferentes países del mundo. El Centro Industrial Córdoba se caracteriza por una estructura de producción ágil y flexible: la organización celular, que se apoya firmemente en el trabajo en equipo, la capacitación de las personas y la participación plena de sus integrantes para el logro de los objetivos.

A lo largo de los años, esta Planta fue distinguida a nivel nacional por la calidad de sus productos y volúmenes de exportación y ha obtenido numerosos premios y certificaciones. Entre otros se destacan  el premio Q1 obtenido en 1994 y la certificación ISO 9002 de su Sistema de Calidad en el año 1995.  Posteriormente y en consonancia con uno de los siete principios de su Política de Calidad, "Mejora Continua”, se certificaron importantes normas internacionales de Calidad tales como VDA 6.1, ISO 9001/1994, ISO 9001/2000, de Medio Ambiente ISO 14001 y de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001. La adopción de un Sistema Integral de Gestión le permitió  obtener el Premio Nacional a la Calidad en el año 2005, y en el año 2007 el premio Volkswagen Excellence, máximo galardón  que otorga el Consorcio Volkswagen a la mejor Planta de agregados mecánicos.
Finalmente en 2008, y consecuente con su estrategia empresarial de excelencia esta planta fue reconocida con el Premio Iberoamericano a la Calidad por la robustez y sustentabilidad de sus procesos.

En una segunda etapa de inversión, Atento a la demanda de los Clientes y requerimientos del mercado internacional, se efectivizó en el año 2009 una nueva inversión de más de 50 millones de Euros, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción diaria de esta Planta en 1100 transmisiones pasando así a producir actualmente 2200 transmisiones/día.

Esto permitió obtener al CIC un volumen total de producción entre sus dos plantas de más de 3.640 transmisiones por día, lo cual significa aproximadamente un millón de cajas de velocidad por año.

Durante el mismo año, el CIC presentó en sociedad un nuevo producto: SQ 200. Se trata de una transmisión automatizada (I-MOTION), que permitió a este Centro Industrial sumar una variante más a los modelos de cajas de velocidad manuales existentes MQ 200 y MQ 250.

En respuesta al incremento en la demanda del modelo de transmisión MQ 200, en 2010 Volkswagen Argentina confirmó oficialmente una inversión de más 155 millones de dólares en su Centro Industrial Córdoba, destinada a aumentar la producción de este modelo en 1500 transmisiones más por día, resultando en un incremento de 350 mil cajas de velocidad más por año.

Para concretar este objetivo se llevó adelante la construcción de la nueva Planta MQ 200B con una superficie cubierta de 22.000  m2,  totalizando esta obra 33.200 m2 con los edificios auxiliares, siendo esta obra la más importante en la historia del Centro Industrial Córdoba. Esto permitirá a la Planta de Transmisiones de Córdoba crear 500 nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros 500 más indirectos, incrementando las exportaciones en 130 millones de dólares por año.

A mediados del año 2012 cuando las instalaciones de la nueva Planta estén finalizadas, iniciará la curva de aceleración de producción para alcanzar la capacidad productiva de más de 5000 transmisiones por día, es decir una caja de velocidad terminada cada 17 segundos, posicionándola como la planta con mayor volumen de producción de transmisiones del Grupo Volkswagen, luego de la Planta de Kassel en Alemania.

Como en todas las inversiones que realiza Volkswagen, se ha tenido en cuenta el desarrollo de autopartistas locales, tanto de Córdoba como de todo el país. En ese sentido, Volkswagen dará prioridad a los proveedores locales, estableciendo procesos de nacionalización de componentes y la formación de un cluster (conglomerado) productivo con esas empresas, promoviendo la formación de su personal.

La excelencia de gestión, la confiabilidad de los productos, la calidad de los servicios y la capacidad de su gente, hicieron que el Centro Industrial Córdoba ocupe hoy una posición de privilegio entre las empresas del sector.

Centro Industrial Pacheco

Centro Industrial Pacheco
Con la firme decisión de sumarse al creciente Mercosur y en un tiempo récord de seis meses, en 1995 se construyó un nuevo Centro Industrial en General Pacheco, Pcia. De Buenos Aires, con la última tecnología disponible en el mundo para la industria automotriz.