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36 años construyendo en el país

En el año de celebración del 36 aniversario del Grupo Volkswagen Argentina, compuesto por la marca Volkswagen, Audi, Ducati, VW Camiones y Buses, alcanzó el liderazgo en ventas por trece años consecutivos en el país. Esto da muestra de la gran trayectoria que tiene en el país, con más de 6.000 empleados en sus Centros Industriales (Pacheco y Córdoba) que trabajan día a día para construir y consolidar el liderazgo de Volkswagen Argentina en conjunto con el desarrollo de la industria nacional.

La marca Volkswagen mantiene su liderazgo por decimotercer año consecutivo con 111.093 unidades patentadas en 2016 y 15,8% de participación de mercado, siendo el VW Gol el modelo más elegido en la historia del país (17 años). Por su parte, Audi renovó su histórico liderazgo en el segmento Premium con el 33,8% de participación de mercado en su segmento. La División VW Camiones y Buses y Ducati continúan consolidándose en el mercado, ampliando la gama de productos que ofrece el Grupo Volkswagen en Argentina.

Todo ello a partir de más inversiones, más lanzamientos y novedades, más innovación en tecnología y la más alta Calidad de Ventas y Satisfacción del Cliente es venta y posventa.

Los primeros pasos

Volkswagen comenzó sus operaciones en la Argentina en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina y las dos plantas en San Justo y Monte Chingolo, Buenos Aires. Inicialmente se continuó con la producción del VW 1500, incorporando nuevas técnicas de fabricación, convirtiéndose en la primera empresa en utilizar el sistema de Cataforésis de protección anticorrosiva, y controles de calidad otorgándole reconocimiento y prestigio. Además, Volkswagen comenzó a importar diferentes modelos entre los que se incluyeron el ícono de la marca el VW Beetle y el VW Passat.

Desde su radicación en Argentina, Volkswagen apostó a la industria nacional; en 1982 presentó la línea de utilitarios de producción nacional entre los que se encontraban la Combi y el Furgón. En 1983 presentaron el VW Gacel precedidos por el VW Carat y Senda, que mostraron una gama nueva de la automotriz con una excelente aceptación en el mercado argentino.

Desde 1987 hasta 1994, Volkswagen realiza un joint venture estratégico con Ford, en el que crean Autolatina y mudan sus operaciones al Centro Industrial de General Pacheco. Se comercializaron modelos exitosos como el VW Gol, la VW Saveiro que incorporó a la marca al segmento de Vehículos Comerciales Livianos, y la VW Quantum. Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen toman la decisión de disolver Autolatina y así comienzan las operaciones de Volkswagen en la Argentina.

Construyendo Industria Nacional

A mediados de 1994, se disolvió el joint venture con Autolatina, decisión trascendental para la automotriz alemana ya que tomó la decisión de construir sus propios Centros Industriales en polos estratégicos para la industria automotriz en el país: General Pacheco (Provincia de Buenos Aires) y Córdoba.

El objetivo era el de convertir a Volkswagen Argentina en líder en su segmento, con plantas fabriles equipadas con la más alta tecnología alemana que le permitan producir vehículos de la más alta calidad competitivos en el mercado internacional, apostando al constante desarrollo y profesionalización de la industria automotriz en Argentina.

En 1995, se inauguró el Centro Industrial Pacheco, con una capacidad de producción de 30 automóviles por hora y una inversión total de 270 millones de dólares. Comenzó con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.661 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diesel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 278.072 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.759 vehículos hasta el año 2010.

Actualmente, el Polo Industrial Pacheco cuenta con más de 5.000 empleados, de los cuales más de 600 se encuentran trabajando desde su inauguración. Se producen diariamente más de 500 unidades entre Amarok y Suran, y más del 50% de la producción se exporta a más de 90 países. En el año 2013 se alcanzó la unidad 1 millón producida en el Centro Industrial Pacheco.

 

El Grupo se expande

Con los años, Volkswagen continuó ampliando su gama de modelos en Argentina, afianzando su liderazgo en el país. Fue así como los modelos VW Pointer, VW Passat, VW Golf, VW Polo, y VW Transporter, entre otros, fueron posicionándose, mostrando la calidad y el liderazgo de la tecnología alemana en Argentina. En 1996 Volkswagen Argentina alcanza el liderazgo en ventas por primera vez en el país.

Hacia finales de los años 90, el Grupo Volkswagen continuó apostando a su crecimiento en el país y de jerarquizar su línea de productos. Así, en 1997 se incorpora Audi, una de las marcas más prestigiosas del Grupo Volkswagen que refleja la excelencia de los productos y la calidad de la tecnología alemana en todo el mundo.

Un año más tarde, el Grupo apuesta a un nuevo segmento del mercado para el que se incorporó una nueva unidad de negocios dentro de la compañía: los camiones. Con una amplia gama de modelos producidos en Brasil, comenzaron a comercializarse en el país a través de una red independiente de concesionarios especializados.

En 1999, el Grupo Volkswagen Argentina incorpora la División SEAT y comienza con la producción del utilitario liviano Inca en el Centro Industrial Pacheco. Además, gracias al esfuerzo de todo el Grupo Volkswagen, ese año se alcanzó la certificación ISO 9001 para todas las plantas de Volkswagen en Sudamérica, incluyendo el Centro Industrial Pacheco y el Centro Industrial Córdoba, lo que permite asegurar la calidad, tanto de los productos como de los procesos productivos.

En 2000 se anunció la inversión de 160 millones de dólares para la producción de la nueva caja de velocidades MQ 200 en el Centro Industrial Córdoba, que se inauguró en octubre de 2001.

Con pasos firmes, el Grupo Volkswagen encontró la manera de ir consolidándose en el país, convirtiéndose en un polo productivo del Grupo en mundo. En 2010 se lanzó uno de los proyectos más importantes para la compañía: la nueva VW Amarok, la primera Pick Up del Grupo Volkswagen que continúa produciéndose en Centro Industrial Pacheco. Este vehículo con tecnología innovadora, altísimos estándares de seguridad y con excelentes índices de consumo, confort y ergonomía, fue fruto del trabajo en conjunto entre la filial Argentina y la Casa Matriz. En 2013 se alcanzó la producción de un millón de unidades en el Centro Industrial Pacheco con una Amarok Trendline Doble Cabina 4x4 color plata, representando un ícono para la compañía en el país.

Ese mismo año se incorporó Ducati al Grupo Volkswagen Argentina que continúa consolidándose en el mercado Premium a través de su Red de Concesionarios con tres puntos de venta exclusivos, logrando una importante participación de mercado en su segmento (motos de cilindrada superior a 500 cc).